ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL

Muchos de nosotros conocemos Portugal sólo por los destinos turísticos del soleado Algarve o las ciudades de Lisboa y Oporto. Pero para conocer el verdadero Portugal hay que adentrarse en el interior. En el centro de Portugal, en la región fronteriza con España, la Beira Baixa, se encuentran las Aldeias históricas de Portugal. Como perlas en una cadena, 12 pueblos históricos están conectados por una ruta ciclista de 565 km.

El GR22 es básicamente una ruta de senderismo. Pero ahora también se puede recorrer, aunque en una ruta modificada, tanto en bicicletas de montaña o grava como en bicicletas de paseo. Además del mapa general de la ruta, cada pueblo tiene un folleto informativo en inglés con un mapa. Y casi todos los pueblos merecen una visita. Sin embargo, debe tener en cuenta que aquí y allá hay algunas subidas y bajadas empinadas.

Pueblos fortificados

Tras llegar al concurrido aeropuerto de Madrid desde Bruselas, aún nos quedan unas 3,5 horas de viaje en coche antes de llegar a nuestro punto de partida. Como casi todos los pueblos de aquí, el amurallado y bellamente restaurado Castelo Rodrigo se encuentra en lo alto de una colina (820 m). Así se resistían antiguamente los ataques en esta región fronteriza con España. Cuando, tras una empinada subida, se entra en el pueblo por una de las puertas de la muralla de 1296, se retrocede inmediatamente siglos en el tiempo. El castillo construido en la roca data del siglo XIV. En el centro del pueblo hay una antigua picota. Afortunadamente, ya no estamos clavados a ella. Una antigua sinagoga se ha convertido en un depósito de agua. En 2017, la tercera etapa de la Volta a Portugal comenzó aquí. Esa etapa, por cierto, la ganó Bryan Alaphilippe, el hermano pequeño del más conocido Julian.

Bikotel

Desde la cima, podemos ver nuestra morada, la Hospedria do Convento de Santa Maria de Aguiar, debajo de nosotros. Este complejo histórico del siglo XI entre viñedos estuvo habitado por monjes cistercienses. La hospedería es ahora un Bikotel, una cadena de hoteles aptos para ciclistas en Portugal. El edificio, atractivamente decorado, servía también de parada para peregrinos. Pero nosotros venimos como peregrinos modernos en bicicleta. Los viñedos de los alrededores formaban parte del monasterio en el pasado. Según los entendidos, los vinos están entre los mejores del país. Y como no está muy concurrido, nos mejoran inmediatamente la habitación.

Ciclismo con bendición

Al día siguiente, pedaleamos por la Sierra da Marofa. En lo alto de una colina boscosa (971 m), Cristo nos vigila. Disfrutamos de la hermosa naturaleza que nos rodea. Tras 55 km y una dura subida final, llegamos a Marialva. Por aquí pasaron los romanos y los árabes. Y también los peregrinos a Santiago de Compostela. El pequeño pueblo está dominado por los restos de un gran castillo. La moderna oficina de turismo contrasta fuertemente con los edificios antiguos. Nos preguntamos si es un matrimonio exitoso. Recorremos el pueblo por calles empedradas y pasamos por delante de casas antiguas construidas con piedra natural. También aquí el tiempo se ha detenido. Cerca de una anciana que aún mantiene abierta una tienda, tomamos una taza de té en el jardín y disfrutamos de la hermosa vista.

"Como perlas en una cadena, 12 pueblos históricos están conectados por una ruta ciclista de 565 km."

© Rens Klaasse

Boda real

A unos 22 km se encuentra la primera gran ciudad de la ruta, Trancoso. Situada en una meseta (870 m) de unos 3.500 habitantes, la ciudad está completamente amurallada y cuenta con 15 torres. Justo fuera de las murallas hay tumbas excavadas en las rocas. A través de las impresionantes Portas d’El Rei, homenaje a una boda real celebrada aquí en 1282, nos adentramos por las callejuelas en el centro histórico. En el extremo se encuentra el imponente castillo que domina la ciudad. Por desgracia, no es el día adecuado para visitarlo, ya que está cerrado. Así que seguimos paseando por las murallas y las otras tres puertas de la ciudad. También aquí, los hermosos paneles de azulejos tan típicos de Portugal. Cuando cae la noche, las luces crean un ambiente encantador, como en muchos de los otros pueblos. Y luego disfrutamos del típico plato portugués Bacalhau à Brás (bacalao con patatas y huevo).

Parque natural

De camino a Linhares da Beira, nos adentramos en el Parque Natural da Serra da Estrala, la mayor extensión de naturaleza protegida de Portugal. Aquí se encuentra también el pico más alto de la parte continental del país, la Torre (1993 m). También recibe nieve en invierno, por lo que es posible esquiar. El paisaje está dominado por piedras, rocas y acantilados. A las afueras del pequeño pueblo se encuentran los restos de la antigua calzada romana entre Mérida y Braga. Aparte de algunas casas de campo aquí y allá, el pueblo está formado por sencillas casas de granito. Pero por todas partes se ven rasgos de un lejano pasado noble. En el centro hay una hermosa casa solariega blanca del siglo XIX, ahora utilizada como hotel. Sobre el pueblo, en una roca de 820 m de altura, se alza un castillo con dos torres gigantes. Desde allí se disfruta de unas vistas impresionantes de la campiña circundante. En un pequeño restaurante de ambiente, Taberna do Alceide, disfrutamos de un delicioso almuerzo. Porque Portugal también tiene una cocina deliciosa, que saboreamos cada día.

Pizarra

Nos adentramos ahora en la alta montaña de verdad, camino de Piódão, uno de los pueblos más pintorescos del país. Para ello, tenemos que recorrer 102 km con casi 3.000 metros de altitud. La etapa más dura. La calidad de las carreteras estrechas a veces no es demasiado buena. Y cuando nos acercamos al pueblo, nos damos cuenta de que no somos los únicos que quieren visitarlo. Es un lugar muy turístico. Las casas construidas enteramente de pizarra se recortan contra la verde ladera de la montaña. Las calles estrechas y empinadas y las escaleras también son de pizarra. Sólo la iglesia blanca como la nieve destaca entre las casas de color marrón anaranjado. El agua de las montañas corre por lagos a lo largo de las calles. En el río se ha construido una piscina natural. Cuando los excursionistas se hayan marchado, podrá disfrutar tranquilamente del pintoresco pueblo. Por cierto, hay muchas más aldeas de pizarra (aldeias de Xisto) en esta región.

Incendios forestales

Mientras conducimos por una tranquila carretera interior cerca de Castelo Novo, un helicóptero de extinción de incendios sobrevuela de repente. Una enorme columna de humo se eleva entre las colinas. Unos minutos más tarde, oímos las sirenas de los bombeiros que se acercan rápidamente. Tomar una foto no es muy apreciado por ellos. A medida que nos acercamos al pueblo, después de 110 km, todo lo que vemos son laderas ennegrecidas. En una cafetería a las afueras del pueblo tomamos algo. Allí, la camarera nos cuenta que hace apenas unos meses escaparon del desastre. El fuego se detuvo en las murallas del pueblo. Así que aún hoy siguen protegiendo el pueblo. A través de las estrechas callejuelas, entre las casas de granito, llegamos al alto castillo del siglo XI. Desde aquí se tiene una hermosa vista del paisaje circundante, ahora muy maltratado. Delante del hermoso ayuntamiento, con sus llamativos arcos, hay una fuente real y una picota.

De vuelta al campo

Después de las colinas hay un corto trayecto en coche hasta Idanha-a-Velha. La entrada al pequeño pueblo está dominada por una puerta con dos torres redondas. Está construida sobre los restos de una ciudad romana. La historia de este lugar se remonta a principios de nuestra era. El puente romano sobre el Río Ponsul está bien conservado.

© Aldeias Históricas de Portugal

Cuando hay agua en el río, se puede cruzar al otro lado del pueblo por una hilera de piedras. Al parecer, un segundo puente era demasiado caro. En el café local hacen todo lo posible para que nos sintamos cómodos. Pero al pueblo no le vendría mal un lavado de cara. Porque parece bastante fuera de lugar en comparación con los demás pueblos. Nuestro próximo destino 11 km más adelante ya lo vemos en lo alto de una colina. El pueblo más portugués de Portugal, Monsanto.

Un pueblo entre las rocas

El camino hasta la colina es empinado, pero ofrece fantásticas recompensas. El pueblo se encuentra a 758 m sobre el nivel del mar y está enclavado en medio de un paisaje de rocas de granito en plena naturaleza. Las rocas ya estaban allí y después sólo se construyó entre ellas. Esto es lo que hace que el pueblo sea tan único. Se sube por las estrechas y sinuosas calles entre las casas torcidas de piedra de granito toscamente apilada. Las gigantescas piedras actúan como muros o techos. El alto castillo medieval fue destruido por una explosión de munición en el siglo XIX. Cerca de los restos del castillo aún quedan algunos cobertizos amurallados donde se guardaba el ganado. Así, en caso de asedio prolongado, todo estaba al alcance de la mano. En algunos pueblos, como aquí, se conserva la antigua costumbre de preparar los platos de forma centralizada en los hornos de la aldea. Todavía se ve con regularidad en los países del sur, pero nosotros no la conocemos.

De vuelta al norte

Pedaleamos de nuevo hacia el norte, hasta Sortelha. Este pueblo completamente amurallado y casi circular está construido sobre una roca. Y está, como se puede adivinar, dominado por un castillo en ruinas. En su día fue un importante emplazamiento estratégico para defender las tierras de detrás. A través de una antigua puerta de la ciudad con un balcón, entramos. También aquí uno espera encontrarse en cualquier momento en una escena medieval. Muchas vistas bonitas y hermosas casas antiguas. Aquí apenas se ven turistas. Afortunadamente, hay una terraza a la sombra donde disfrutamos de un delicioso almuerzo con un artista. Al otro lado, se sale de nuevo del pueblo a través de una puerta por una antigua calzada romana. El paisaje circundante está dominado por los castañares.

© Rens Klaasse

Un pueblo agrícola

Cerca de la muralla de Castelo Mendo, un granjero está sentado en el compartimento de carga de su tractor pelando patatas mientras sus cabras buscan unos escasos brotes verdes. Una imagen. La ciudadela superior también está amurallada. Sobre el pavimento centenario subimos cojeando. Las ruinas de la hermosa iglesia de Santa María, del siglo XIII, se elevan sobre el minúsculo pueblo. Cerca, se ven por todas partes las grandes piedras de granito que un gigante parece haber esparcido por aquí. El pueblo, con sus seis puertas medievales, debe su nombre al primer señor del castillo. Justo a las afueras de la muralla del pueblo hay otra hermosa y antigua torre de paloma, como las que se encuentran muchas en esta región.

Magnífica fortaleza

El último pueblo de nuestro recorrido es la cercana Almeida. Esta joya de 1641 se encuentra a sólo siete kilómetros de la frontera española y está construida como una estrella de 12 puntas. Dos grandes puertas forman la entrada. Hay que contemplar el pueblo desde el aire para ver lo bellamente diseñadas que están las fortificaciones. En el interior de la fortaleza aún se conservan numerosos edificios militares, como los cuarteles de infantería. El antiguo arsenal se ha transformado en el hermoso picadero Picadeiro D’el Rey. Las fortificaciones, compuestas por seis baluartes y seis revellines, son accesibles en su totalidad. Un rebaño de ovejas mantiene corta la hierba de las murallas.

Cierre en Belmonte

Antes de regresar a España, hacemos otra visita a Belmonte, donde Dalila Dias nos ha invitado a la oficina de la ruta para una visita. Tras un café, es hora de explorar la ciudad. Tiene una rica historia judía y es también el lugar de nacimiento de Pedro Alvares Cabral, descubridor de Brasil. En el museo del castillo, aprenderá todo sobre ello. En una terraza del Fio de Azeite, en la plaza cercana al antiguo ayuntamiento, donde cuelga el logotipo de la ruta, terminamos nuestra visita a Portugal. Nos sorprendió gratamente la belleza de esta parte desconocida de Portugal y la hospitalidad de la gente. La oficina de la ruta estará encantada de ayudarle a obtener toda la información que necesite. Consulte http://aldeiashistoricasdeportugal.com. En años anteriores, hubo un stand de Portugal en la feria de ciclismo y senderismo promocionando la ruta.

Text: Rens Klaasse

Más actualidad

• MARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMINMARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMIN
    Las tierras bajas del Tirol del Sur, alrededor de Tramin, son un punto de atracción para los amantes del asfalto. La variada naturaleza y la típica atmósfera del Tirol del Sur le transportan a otro mundo. Alrededor de Tramin, Kurtatsch, Margreid y Kurtinig hay un hermoso cuvée para descubrir en bicicleta de carretera.
    Leer más…
  • CICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDASCICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDAS
    En el corazón de Eslovenia se encuentra la encantadora región de Kočevsko, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sus frondosos bosques, sus tesoros de aguas cristalinas y su variada fauna, Kočevsko es un paraíso para los ciclistas que buscan tanto aventura como tranquilidad.
  • AVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKAAVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKA
    Aquí en Koroška, en el Geoparque Karavanke de la UNESCO, el verde Pohorje y el Valle del Drava, es demasiado bonito para ir en bicicleta bajo tierra. Pero aun así vamos a hacerlo, porque es una experiencia única que no queremos perdernos. Pero antes de ir bajo tierra, también queremos explorar toda la belleza que hay en la superficie.