GARGANTAS DE LA NESQUE MARAVILLA NATURAL DE VAUCLUSE

La región que rodea el Mont Ventoux es maravillosa para practicar ciclismo. La belleza natural y los bonitos pueblos se suceden en los amplios alrededores de la montaña. Gargantas, viñedos, panoramas, curvas cerradas, formaciones rocosas y típicos pueblos pintorescos se alternan continuamente. Estuvimos en la región a mediados de septiembre y recorrimos varias rutas preciosas desde el camping le Voconce, en Saint-Marcellin-lès-Vaison, cerca de la pintoresca Vaison-la-Romaine.

Hoy le llevamos a recorrer las Gargantas de la Nesque, el segundo de los tres puntos calientes del Vaucluse sobre los que informamos.

Por el Col de la Madeleine

Desde Saint-Marcellin-lès-Vaison, emprendemos este viaje de ida y vuelta pasando por Entrechaux, Malaucène, Bédoin y Villes-sur-Auzon, antes de atravesar en bicicleta las hermosas Gargantas del Nesque por Monieux y Sault hasta Chalet Reynard. Desde Chalet Reynard, bajamos a una velocidad de vértigo para volver al punto de partida por Bédoin y el Col de la Madeleine. En este viaje de ida y vuelta, subimos y bajamos parte del Ventoux. Sin embargo, nos interesan sobre todo las maravillosas Gorges de la Nesque.

Pero también merece la pena mencionar el hermoso Col de la Madeleine. La hermosa carretera serpenteante, que discurre entre pinos y vegetación, desde Malaucène hasta Bédoin no es demasiado difícil. Sobre todo, el puerto permite disfrutar del paisaje, del olor de los pinos y del asfalto en buen estado.

"Parece que el desfiladero está hecho para la bici!"

Gargantas de la Nesque

Las Gargantas de la Nesque son un profundo desfiladero fluvial a la sombra del Mont Ventoux que se puede recorrer en bicicleta. El paisaje escarpado es, cuanto menos, impresionante.

El desfiladero alcanza los 400 metros de profundidad en algunos tramos. El río Nesque, que nace en la vertiente oriental del Ventoux y se seca en verano, ha excavado profundamente en la roca caliza. El Nesque serpentea por un majestuoso paisaje rocoso a lo largo de 17 km entre Villes-sur-Auzon y Monieux. La D942 atraviesa este desfiladero único y deshabitado. Es una carretera preciosa con vistas espectaculares del río serpenteando por el paisaje, a veces hasta cuatrocientos metros más abajo. En el Belvédère, en el punto más alto, tiene una vista impresionante de la roca opuesta Rocher du Cire y de la garganta de 350 metros de profundidad. Río abajo, la Nesque se une a la Sorgue en Pernes-les-Fontaines después de setenta kilómetros.

Sin embargo, este recorrido en bicicleta, sencillamente impresionante desde el primer kilómetro, se vuelve mágico a partir de Villes-sur-Auzon. El espectáculo geológico se acumula a partir de este punto y se vuelve más bello y deslumbrante cuanto más se asciende. Aunque las Gargantas de la Nesque son bastante profundas, la carretera que bordea el río no es empinada. Esto hace que la ruta sea estupenda para disfrutar de la belleza natural de este lugar de una forma muy recreativa y turística. Sin embargo, la carretera es bastante estrecha, lo que tiene sus ventajas, ya que aquí está prohibido el tráfico de camiones, por lo que todo es más seguro y relajado. El desnivel es de sólo quinientos metros, lo que lo hace factible incluso para los ciclistas menos entrenados. Es como si el desfiladero hubiera sido creado para la bicicleta.

Un buen kilómetro antes de llegar al punto más alto, justo antes de uno de los túneles que atraviesan las rocas, vemos un hermoso espectáculo en lo alto. Cientos de golondrinas se divierten en el firmamento. Como acróbatas aéreas, cazan insectos. Con su reconocible batir de alas y su hermosa cola bífida, son increíblemente ágiles. Es maravilloso observarlos. Pero de repente, incluso un poco más arriba, decenas de buitres se abalanzan mientras vuelan en círculos ante nuestros ojos. La escena en este entorno majestuoso es mágica. Un espectáculo único, con grandes artistas, cada uno destacando en su papel en torno a un paisaje sobrecogedor.

Por el Chalet Reynard de vuelta al camping Le Voconce

Tras este delirio ciclista a través de uno de los fenómenos naturales más bellos de Francia, continuamos hasta Sault donde se encuentra el pie del Mont Ventoux a 702 m de altitud. Desde aquí subimos sin parar hasta Chalet Reynard y una altitud de 1408 m. Recorremos así 706 altimetros y esto sobre una distancia de más de 18 km. Una subida muy suave en la que pedaleamos suavemente cuesta arriba con las bellas imágenes de las Gorges de la Nesque todavía en nuestra mente. Con una subida máxima y una media del 3,9%, poco a poco empezamos a volver al presente y a patear las Gargantas. También aquí empezamos a darnos cuenta de la belleza del ciclismo. Al llegar al Chalet Reynard, nos detenemos para tomar un merecido café y un pastel. Así repostamos y nos recuperamos un poco, ya que el viaje aún no ha terminado.

Una vez recargadas las pilas, pedaleamos a velocidad de vértigo hasta Bédoin y desde allí por el Col de la Madeleine hasta Malaucène por la D 938 de vuelta a Saint-Marcellin-Lès-Vaison y el camping Le Voconce. Después de 125 km y 2.068 metros de altitud, volvemos a zambullirnos en el río detrás del camping, para dar rienda suelta al refresco y al agua corriente del Ouvèze sobre nuestros cansados músculos.

Vaya, ¡qué viaje! ¡Vaya día! ¡Qué región tan hermosa!

Text and photos: Patrick Van Gansen

Más actualidad

• MARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMINMARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMIN
    Las tierras bajas del Tirol del Sur, alrededor de Tramin, son un punto de atracción para los amantes del asfalto. La variada naturaleza y la típica atmósfera del Tirol del Sur le transportan a otro mundo. Alrededor de Tramin, Kurtatsch, Margreid y Kurtinig hay un hermoso cuvée para descubrir en bicicleta de carretera.
    Leer más…
  • CICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDASCICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDAS
    En el corazón de Eslovenia se encuentra la encantadora región de Kočevsko, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sus frondosos bosques, sus tesoros de aguas cristalinas y su variada fauna, Kočevsko es un paraíso para los ciclistas que buscan tanto aventura como tranquilidad.
  • AVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKAAVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKA
    Aquí en Koroška, en el Geoparque Karavanke de la UNESCO, el verde Pohorje y el Valle del Drava, es demasiado bonito para ir en bicicleta bajo tierra. Pero aun así vamos a hacerlo, porque es una experiencia única que no queremos perdernos. Pero antes de ir bajo tierra, también queremos explorar toda la belleza que hay en la superficie.