ESLOVENIA – DESCONOCIDO HACE NO QUERIDO

Como escritor de viajes, uno siempre está de viaje haciendo nuevos descubrimientos. Visitando países y regiones sobre los que escribir. A veces están cerca, otras veces un poco más lejos. Lo desconocido sigue llamando. ¿Qué hay más allá del horizonte? A finales de abril, por ejemplo, hicimos algunos kilómetros en bicicleta por distintas partes de Eslovenia y entonces te das cuenta de que a menos de dos horas de vuelo estás en un paisaje totalmente distinto.

En el aeropuerto de Liubliana ya me espera mi guía para los próximos días. ¡Qué lujo! Hacer turismo, conocer gente y hacer kilómetros. Todo esto debe culminar en un artículo que ahora empieza a leer y que quizá le entusiasme a usted también para viajar a Eslovenia. En un folleto leemos: una visita a Eslovenia será un recuerdo imborrable y puede compararse a su primer encuentro amoroso. En resumen: para no olvidar jamás.

Bela Krajina

Desde el aeropuerto, nos dirigimos a dar nuestro primer paseo en bici hasta el extremo sureste de Eslovenia y acabamos en la ciudad de Podzemelj, donde, a orillas del río Kolpa, que forma la frontera con Croacia, se encuentra el camping Bela Krajina, que debe su nombre a la región. Los hermanos Pešelj, propietarios del hotel y del camping respectivamente, nos dan la bienvenida. Todo está preparado para los huéspedes. Las cafeteras están listas y, como detalle especial, una belokranjska pogača descansa sobre la mesa. Para explicarlo: se trata de un pan/huevo horneado tradicional esloveno, adornado con bacon, huevo y otros productos. Todo el mundo puede partir un trozo cada vez. Acogedor para tomarse el café mientras se habla así. Pero hemos venido a pedalear. Nuestra intención es hacer un gran recorrido por el Parque Nacional de Kolpa, algo más meridional. Para toda la zona, hay disponible un práctico mapa ciclista (en alemán) con quince rutas clasificadas de una a cinco estrellas, altímetros, etc. Algunas rutas suben hasta Mirna Gora (1048 m). Todos los años, el segundo domingo de septiembre, se organiza una excursión a la subida de 18 km con 800 m de desnivel. Para pedalear hasta aquí, se recomienda utilizar una bicicleta de montaña o de trekking. Nosotros nos subimos a las bicicletas eléctricas que se alquilan en el camping. Matjaž Pešelj, que conoce la región como la palma de su mano, nos enseñará la región donde nació y creció. Lo único que tenemos que hacer es seguirle. Inmediatamente nos sumergimos en el interior agrícola y pronto acabamos en carreteras de grava con encanto de Strade Bianche. A medida que nos adentramos en el bosque, el firme empeora con baches y piedras. Las maniobras son constantes. El verdadero graveller se siente aquí en su elemento. Después de unos 25 km, es hora de volver a echar un vistazo.

En Žuničih, nos recibe una señora vestida con un traje tradicional de lino blanco. Tiene una bandeja con tres vasos y una botella de algún tipo de aguardiente en las manos y nos da un trago de bienvenida antes de que entremos en la granja museo. Nos explica cómo era la vida en las granjas y el proceso de transformación del lino en lino, con el que se confeccionaban prendas como las que lleva ella. Estas cosas hacen que sea divertido pedalear por aquí. También se aprende algo. Mientras tanto, nos adentramos de nuevo en el campo. Notablemente, siempre se puede ver una blanca iglesia de pueblo al fondo. Para un segundo recorrido, que transcurre principalmente por los viñedos de los alrededores de Metlinka, Petra Pešelj se une a nosotros. Naturalmente, tenemos que parar en una bodega de uno de los pueblos con el encantador nombre de Krmačina, y después de recorrer las bodegas, sigue la inevitable cata. Petra se encuentra aquí como en casa y sirve a raudales. Así son los placeres de la vida. Luego volvemos a las bicicletas para recorrer los últimos kilómetros. El hermano Matjaž ya nos espera en Metlika, en su hotel Bela Krajina. Aquí pasaremos la noche y disfrutaremos de la cocina regional.

Región de Krško

Otro punto de partida es Brestanica, cerca de Krško, al norte de la región donde empezamos. Cuando bajamos del autobús, alguien ya nos está esperando en la terraza. Para mí un desconocido, pero para los eslovenos un héroe nacional del deporte. Se trata de Primož Kozmus, campeón olímpico en Pekín 2008 y campeón del mundo en Berlín 2009. Allí mismo regenta un hostal con un total de 50 camas. Una de sus bazas es que hay bicicletas gratuitas a disposición de sus huéspedes. Nosotros también podemos utilizarlas para explorar la región. Antes de partir, charlamos con Primoz mientras tomamos un café expreso. Después, por supuesto, una pequeña sesión de fotos y nos ponemos en marcha. Ksenja Kragl, de la Oficina de Turismo, nos muestra “su” región. Atravesamos el pueblo: pasamos por un antiguo túnel ferroviario, que ahora es un túnel para bicicletas, visitamos la Basílica y subimos al alto Grad (castillo) Rajhenburg.

Importantes residentes del castillo han sido los trapenses desde 1881. Fueron ellos quienes desarrollaron la región (ganadería, viticultura, agricultura, apicultura, fabricación de queso, etc.). En su propia casa fabricaban chocolate y licor. Hoy en día, el castillo es un museo, con una mirada retrospectiva a los trapenses y una pared entera reservada a los logros deportivos de Primož Kozmus. Las vitrinas exhiben su medalla de oro, sus zapatos, su camiseta nacional y, por supuesto, la bala. Tras la visita, descendemos de nuevo hasta el río Sava, que fluye desde los Alpes de oeste a este a través de Eslovenia. Con Ksenja, damos una vuelta por el paisaje montañoso de los alrededores. A través de su página web y en su escritorio, hay suficiente material para elegir durante varios días de ciclismo. De camino, pasamos por Hiša trt & Hiša čokolade (casa del vino y casa del chocolate). Aquí se produce el vino espumoso Primus in Cosmos en colaboración con Primož Kozmus. Otro producto es el vino de chocolate. Pruébelo y se convencerá enseguida. La esposa Emanuela hace bombones de chocolate (según la tradición trapense). Su marido le está muy agradecido e incluso ha bautizado uno de sus vinos con su nombre. Aquí probamos y merendamos las delicias y luego nos sumergimos de nuevo en la verde campiña. Observar, beber, comida local. Da gusto estar aquí. ¡Pruébelo usted mismo!

Bohinjsko Jezero (Lago Bohinj)

Nuestra tercera excursión en bicicleta es alrededor del lago Bohinj, situado a 523 metros, en la región inmediata donde vive mi guía Grega. Nos encontramos en la parte más noroccidental de Eslovenia. Un paisaje completamente distinto al de antes. Ahora los gigantes alpinos con sus picos nevados forman el telón de fondo. Naturalmente, quiere enseñar mucho. Entre pedaleo y pedaleo, tomamos el telecabina a 1.535 metros hasta el Centro de Esquí de Vogel en un santiamén y acabamos en la nieve. Poco después, tras subir 553 escalones, llegamos a pie a la cascada Savica, de 78 metros de altura, donde nace el río Sava. Por cierto, ¡subir y bajar los escalones es bueno para las piernas (ciclistas)! En Sveti Janez Krstnik (en la orilla oriental del lago), la visita a la pequeña iglesia es de otro orden. Fuera, el pastor Martin Golob, un joven entusiasta de treinta y tantos años, está cortando la hierba. Nos lleva dentro y entonces es woooow.

Una pequeña iglesia llena de frescos. Algunos frescos datan del siglo XIII. En la pared exterior hay un fresco de San Cristóbal/Christopher, el patrón de los peregrinos, los viajeros, todos los usuarios de la carretera (eso nos incluye a los ciclistas), etc. ¡Cualquiera con tiempo e interés acaba aquí en el séptimo cielo! La Kolesarska pot Bohinj (ruta ciclista de Bohinj) por el valle superior e inferior, como se llama aquí, también empieza en la iglesia. Es una ruta circular, por lo que se vuelve al punto de partida. Por el camino, pasamos por el pueblo de Studor, con sus característicos graneros de madera donde se almacena el heno para el ganado en otoño. Después de comer, nos trasladamos a Bled para contemplar algunas impresiones más.

Bled

Cualquiera que pedalee alrededor del lago Bled se fijará en varias cosas. En primer lugar, el imperdible castillo. En bicicleta, cuesta un poco cambiar de marcha, pero el esfuerzo se ve compensado con creces por las vistas que se contemplan. Frente a ti, en medio del lago, ves la pequeña isla con las iglesias. Una estampa idílica. Donde también puede hacer un alto en su recorrido es en el puerto de los remeros y maravillarse con sus clasificaciones en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos, representadas en fotografías y en tiras metálicas en el pavimento. Cada uno vivirá este recorrido a su manera. Antes de llegar al hotel, nos instalamos en una de las muchas terrazas y recordamos los días pasados. De vuelta al hotel, mientras tomamos una cerveza local, hablamos con el propietario, Matija Blažič, sobre sus dos aficiones: el ciclismo y la gestión de su hotel. Dice: “Vivo mi afición”. Con esa hermosa forma de vida, ¡sin duda podemos concluir este reportaje!

Text and Fotos: © Teus Korporaal

Más actualidad

• CICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDASCICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDAS
    En el corazón de Eslovenia se encuentra la encantadora región de Kočevsko, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sus frondosos bosques, sus tesoros de aguas cristalinas y su variada fauna, Kočevsko es un paraíso para los ciclistas que buscan tanto aventura como tranquilidad.
    Leer más…
  • AVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKAAVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKA
    Aquí en Koroška, en el Geoparque Karavanke de la UNESCO, el verde Pohorje y el Valle del Drava, es demasiado bonito para ir en bicicleta bajo tierra. Pero aun así vamos a hacerlo, porque es una experiencia única que no queremos perdernos. Pero antes de ir bajo tierra, también queremos explorar toda la belleza que hay en la superficie.
  • BICICLETA DE MONTAÑA ALREDEDOR DEL WEISSENSEE EN CARINTIABICICLETA DE MONTAÑA ALREDEDOR DEL WEISSENSEE EN CARINTIA
    Uno de los lagos más bellos de los Alpes es sin duda el Weissensee de Carintia, con su extraordinario color. El lago tiene 12 km de largo y se encuentra a una altitud de 930 m. Una vez alcanzado el alto valle que rodea el Weissensee, se puede llegar en poco tiempo a su hermano pequeño, el Pressegger See. Aquí se pedalea por encima y a lo largo de las fronteras terrestres con Italia y Eslovenia.