IZQUIERDA Y DERECHA DEL CANAL NARANJA

Pedalear por un canal puede ser una actividad monótona. Siempre en línea recta y mirando al infinito. En otras palabras, acumular kilómetros. Otra opción es tomar el canal como guía y ver a diestro y siniestro cómo se puede combinar lo útil con lo agradable mientras se pedalea.

Nos dirigimos a la provincia de Drenthe, en el norte de Holanda, y pedaleamos por el Oranjekanaal, que atraviesa la provincia de oeste a sureste, y nos sorprendió lo que encontramos por el camino.

Excavado entre 1853 y 1858

Empezamos nuestro recorrido en el punto en el que el Oranjekanaal conecta con el Drentse Hoofdvaart (que viene del sur justo después de la torre de televisión de Smilde). Primero nos sumergimos en la historia, para lo que tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX. En 1850, ya se había excavado mucha turba en las zonas de turba de Midden-Drenthe, pero aún quedaba mucha turba elevada en el sureste de Drenthe. Algunos empresarios del oeste del país se interesaron por ello y estaban dispuestos a invertir en la extracción y producción de turba. Otro problema era la eliminación de la turba. Concibieron el plan de excavar su propio canal entre el Drentse Hoofdvaart y la zona de turba. Para ello, el 15 de marzo de 1853 fundaron en Dordrecht la Drentsche Veen- en Middenkanaal Maatschappij. La excavación del canal comenzó en noviembre de 1853. Cinco años más tarde, el canal de más de 45 kilómetros de longitud estaba terminado. Con el permiso del Rey, se le dio el nombre de Oranjekanaal. Hasta 1976, el canal fue utilizado por la navegación. Ahora forma parte de un sistema de canales que constituye el núcleo de la gestión hídrica de la provincia. Por lo demás, es dominio de los pescadores y los piragüistas ocasionales. Una vez guardada en la memoria la historia del canal, es hora de montar en el “corcel de acero”.

Naranja

La carretera que bordea el canal está muy transitada por el tráfico motorizado, por lo que es aconsejable elegir el lado más “tranquilo”, donde el ciclismo es más relajado. Por esta razón, empezamos por el lado sur. Pronto nos sorprende un gran campo de amapolas en flor. Naturalmente, hacemos unas cuantas fotos. Poco después, al entrar en el pueblo de Oranje, vemos un colorido complejo de edificios en diagonal frente a nosotros. Se trata de una antigua fábrica de harina de patata establecida por los agricultores de la región en 1913. Alrededor de la fábrica, el pueblo de Oranje creció con casas de trabajadores. A finales de los años 70, la fábrica cerró debido a su pequeña escala y a sus escasas perspectivas de futuro. Continuamos (ahora por el lado norte) nuestro camino a lo largo del canal. Después de un kilómetro y medio, hay una señal a lo largo del canal con una notable leyenda sobre la “enigmática desaparición del Annigje ll”. No vamos a desvelar cómo ocurrió. Pedalea, mira y lee por ti mismo.

Hijken

Cuando giramos a la derecha por el puente, entramos directamente en el café “De Dorpskern”. En la pared lateral del edificio hay un precioso mural ciclista que se pintó cuando empezó la Vuelta a España en la cercana Assen en 2009. El gerente es un apasionado del ciclismo y en la mesa de los clientes habituales hablamos animadamente de ciclismo. Cuando nos vamos, me dice: “Escribe que hacemos buen café y tenemos una tarta de manzana deliciosa”. En el lado sur del canal, seguimos hacia el este. Después de unos kilómetros, en el paso a nivel, giramos de nuevo hacia el norte. Parece complicado, pero todo se arregla solo.

Campamento de Westerbork

Justo después del cruce 15 (tras un kilómetro y medio aproximadamente) giramos a la izquierda hacia Kamp Westerbork. Conduciendo por el bosque, entramos en un mundo completamente distinto, que recuerda la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Desde este campo, 102.000 judíos fueron transportados a campos de exterminio como Auschwitz y Solibor. 93 veces partieron dichos transportes. Sólo regresaron 5.000 deportados. Se puede circular libremente en bicicleta por el recinto del campo. El Monumento Nacional de Westerbork: la vía férrea con los raíles curvados simboliza el terrible exterminio. En el antiguo patio de manzanas hay 102.000 bloques de piedra roja, un bloque por cada hombre, mujer y niño deportado. Abandonamos el lugar por la salida 58 y, en la salida 52, volvemos al canal, que cruzamos antes de girar inmediatamente a la izquierda. Los que aún quieran pedalear sobre los guijarros del campo de Drenthe pueden divertirse en el bosque que acabamos de atravesar.

Orvelte

En la señal que indica el cruce 97 (Veldma), nos mantenemos a la derecha. En el cruce giramos a la izquierda en dirección a Orvelte. En 1967, Orvelte fue designada vista de pueblo protegida. Esto es para preservar el carácter original. El pueblo y las granjas se restauraron y amueblaron como debieron ser a mediados del siglo XIX. Incluso se trasladaron granjas de otros municipios y se reconstruyeron aquí con el estilo original. Ahora es una de las mayores atracciones turísticas de la provincia, donde se puede pasar fácilmente un día en atractivas tiendas, talleres, cafés y demás. Pero los herreros también hacen su trabajo y la vida en el campo revive. Presente y pasado se unen aquí de una forma única.

Schoonoord

Sin contar las excursiones al campamento de Westerbork y Orvelte, ya hemos recorrido más de 27 kilómetros por el canal. En el puente de Schoonoord, que debe su existencia al Oranjekanaal, giramos a la izquierda hacia el Museo al Aire Libre de Ellert y Brammert, llamado así por los dos gigantes que, según cuenta la leyenda, realizaron expediciones de caza furtiva en la región. El museo revive el pasado del sureste de Drenthe. La vida en esta zona se representa a través de los distintos tipos de vivienda, incluidas, por supuesto, las cabañas de tepes en las que vivían los trabajadores de la turba. A través de Odoornerveen, llegamos a la ciudad más grande de la región: Emmen, con 60.000 habitantes. (El municipio total que comprende todo el sureste de Drenthe tiene más de 108.000 habitantes).

Oranjedorp

El pueblo, que surgió en torno a 1858 debido a la recuperación de las turberas, se describe mejor con los versos de poesía que encontramos cerca de un monumento junto al puente. Después de pasar el pueblo, el viaje de unos 48 kilómetros por el Oranjekanaal está a punto de terminar. Un poco más adelante está la esclusa de Oranjesluis y el canal desemboca en el Verlengde Hoogeveensevaart.

Giramos a la derecha para pasar la noche dos kilómetros más adelante en el Charmecamping “Op Fietse”, cerca de Erica. El nombre está tomado de una canción del grupo de 1997 SKIK, cuyo cantante principal, Daniël Lohues, tiene sus raíces aquí, en Erica. “Op Fietse”: ¿podría ser más apropiado después de nuestro paseo en bicicleta?

Text and Photo: Teus Korporaal

Más actualidad

• MARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMINMARIDAJE DE CICLISMO Y VINOS DE CALIDAD EN TRAMIN
    Las tierras bajas del Tirol del Sur, alrededor de Tramin, son un punto de atracción para los amantes del asfalto. La variada naturaleza y la típica atmósfera del Tirol del Sur le transportan a otro mundo. Alrededor de Tramin, Kurtatsch, Margreid y Kurtinig hay un hermoso cuvée para descubrir en bicicleta de carretera.
    Leer más…
  • CICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDASCICLISMO EN KOČEVSKO: EXPLORAR EL BOSQUE SECRETO DE ESLOVENIA SOBRE DOS RUEDAS
    En el corazón de Eslovenia se encuentra la encantadora región de Kočevsko, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sus frondosos bosques, sus tesoros de aguas cristalinas y su variada fauna, Kočevsko es un paraíso para los ciclistas que buscan tanto aventura como tranquilidad.
  • AVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKAAVENTURAS CICLISTAS INSÓLITAS EN KOROŠKA
    Aquí en Koroška, en el Geoparque Karavanke de la UNESCO, el verde Pohorje y el Valle del Drava, es demasiado bonito para ir en bicicleta bajo tierra. Pero aun así vamos a hacerlo, porque es una experiencia única que no queremos perdernos. Pero antes de ir bajo tierra, también queremos explorar toda la belleza que hay en la superficie.